El programa de Respiro Familiar de ADELA-CV, premiado por VitalAire

La III Convocatoria de “Ayudas al Paciente VitalAire” ha reconocido las iniciativas de 15 asociaciones españolas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y sus cuidadores. ADELA-CV ha sido galardonada en la categoría de “Programas de apoyo y servicios de apoyo a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias”.

Bárbara Chiralt y Mercedes García, trabajadora social y técnica sociosanitaria de ADELA-CV respectivamente, recibiendo el galaradón "Ayudas al Paciente VitalAire" de manos de José Luis Díaz, psicólogo en la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Air Liquide HHC
Bárbara Chiralt y Mercedes García, trabajadora social y técnica sociosanitaria de ADELA-CV respectivamente, recibiendo el galardón «Ayudas al Paciente VitalAire» de manos de José Luis Díaz, psicólogo en la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Air Liquide HHC

El acto de entrega de “Ayudas al Paciente VitalAire” se celebró el 3 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Ángel Bajils, director general de VitalAire (actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare) ha destacado la labor que realizan las asociaciones de pacientes que “tiene una gran repercusión en la vida tanto de los pacientes como de sus familiares”.

ASOCIACIONES DE PACIENTES PREMIADAS

Para la selección de los ganadores, se ha tenido en cuenta el desarrollo de programas de calidad que atiendan las necesidades específicas de pacientes y cuidadores en el ámbito de estas enfermedades. Con un total de 30 proyectos presentados, la selección de los quince proyectos finalistas se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, representantes de SEPAR Pacientes, miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare.

Programa de Respiro de ADELA-CV, premiado «Ayudas Paciente VitalAire»

El Programa de Respiro de ADELA-CV es un recurso de atención personal intensiva para proporcionar cuidados cotidianos a la persona enferma y permitir el descanso de la dependencia tan intensa entre cuidador/a y enfermo/a. Se trata de un programa de atención familiar, dado que se facilita el descanso o «respiro» tanto a la persona con ELA como a su familia, mediante personal cualificado y por tiempo limitado. Facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de un apoyo temporal y puntual (por horas) a la familia en la atención de la persona enferma. Además, una vez al año, promueve la convivencia de varias familias en un entorno de ocio.