Taller de Ergonomía y Movilizaciones ADELA-CV

Familiares y cuidadores de enfermos de ELA en Castellón han aprendido cómo realizar cambios posturales y transferencias en diferentes situaciones para evitar lesiones tanto en el enfermo como en el cuidador. Ayer tuvo lugar el “Taller de Ergonomía y Movilizaciones” de ADELA-CV en colaboración con la Clínica Carlos Peraire de Castellón y la empresa Ortoprono que proporcionó una grúa de movilización para explicar su manejo.

Fisioterapeuta Carlos Peraire durante el «Taller de Ergonomía y Movilizaciones» ADELA-CV.-
24 octubre’2019

Si la fisioterapia es fundamental como tratamiento para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, la ergonomía y las técnicas de movilización de personas son primordiales para los cuidadores de los afectados/as por ELA. Por este motivo, la Asociación Valenciana de Enfermos de ELA y sus familias organiza talleres en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana a lo largo del año. Ayer jueves, 24 de octubre, tuvo lugar el “Taller de Ergonomía y Movilizaciones” en la Clínica Carlos Pereira de Castellón.

Un cuidador aprende
cómo movilizar a una persona tumbada bajo la supervisión del fisioterapeuta Carlos Peraire.-
24 octubre’2019

Los asistentes, cuidadores de afectados por ELA de Castellón, salieron satisfechos del taller

La mayoría de ellos era la primera vez que participaban y resolvieron de mano del fisioterapeuta Carlos Peraire muchas de sus dudas, como por ejemplo, en todo lo relacionado con el uso de la grúa para movilización, cómo incorporar a una persona que está sentada y cómo hacerlo desde la cama, o cómo cambiarlo de postura sin sufrir ningún daño tanto el enfermo como el cuidador.

“Lo más importante y lo que recomiendo a todos los cuidadores es que primero se cuiden ellos. Además de conocer las técnicas adecuadas de movilización, es esencial que los cuidadores hagan ejercicio y fortalezcan sus músculos. Un deporte que es muy completo, fortalece, se hace en grupo y ayuda también a desconectar un poco es el Pilates” afirma Carlos Peraire.

El “Taller de Ergonomía y Movilizaciones” de ADELA-CV resolvió bastantes dudas a los asistentes y dio a conocer las limitaciones para saber qué podemos hacer y qué no.

“Se ha explicado cómo deben hacerse los cambios posturales y que resulte más cómodo y con menos esfuerzo para el cuidador. A veces, por ejemplo, un cambio mínimo en la técnica para poner un arnés de movilización al enfermo desde la cama nos evita realizar grandes esfuerzos como es, tirar de él en lugar de empujar” explica Bárbara Chiralt, trabajadora social de ADELA-CV y que ha dirigido el taller celebrado ayer en Castellón.

Conscientes de la importancia de la salud del cuidador para un enfermo/a de ELA, ADELA-CV organiza talleres de ergonomía y movilizaciónes cubriendo así la demanda y una de las necesidades para las familias de afectados/as.