El programa de Fomento del Envejecimiento activo y soledad no deseada a personas con ELA que desarrolla ADELA-CV en la Comunidad Valenciana ha sido subvencionado con 10.258,35 euros por Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. La ayuda económica parte de las subvenciones en materia de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada en el ejercicio de 2023-2024.
Objetivo del programa
El programa «Fomento del envejecimiento activo y soledad no deseada a personas con ELA» tiene como objetivo favorecer las condiciones necesarias para que las personas con ELA de la Comunidad Valencina desarrollen su autonomía personal a través de las actividades propuestas y puedan aprender a vivir con la enfermedad de acuerdo con su propia definición de calidad de vida.
Para este fin, el programa integra las siguientes misiones:
- Dar a conocer a las familias afectadas por la ELA de la Comunidad Valenciana los recursos que pueden serles útiles.
- Proporcionar soporte emocional y psicológico con el que las personas afectadas por la ELA puedan enfrentar de manera saludable los cambios en sus vidas, relaciones y toma de decisiones, que faciliten su participación social y les provea de un margen de control sobre sus vidas.
- Resolver las diversas situaciones problemáticas de las familias afectadas relacionadas con el acceso y obtención de recursos socio-sanitarios que permitan el ejercicio de sus derechos en igualdad de posibilidades que el resto de la población.
- Minimizar el impacto de la pérdida de movilidad en las personas con ELA de la Comunidad Valenciana, potenciando su autonomía personal a través de la rehabilitación y la terapia ocupacional.
- Proporcionar a las personas con ELA y personas cuidadoras el aprendizaje de habilidades de cuidado con repercusión general en su estado de salud y la adquisición de hábitos de vida saludables.