Prescripción de sistemas de comunicación alternativa por la Seguridad Social

El Ministerio de Salud, a través de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, dispensa sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con esclerosis lateral amiotrófica que han perdido la capacidad de comunicación con su entorno. Estos sistemas de comunicación (lectores oculares Irisbond, ratón controlado por movimiento de cabeza, joystick y accesos por pulsador y barrido) están subvencionados al cien por cien y los prescribe el neurólogo. Es necesario que el usuario del sistema de comunicación disponga de habilidad con las nuevas tecnologías y que tenga una tablet o un ordenador, preferiblemente portátil, en el hogar. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con ADELA-CV: 640 627 921.

¿A quién están dirigidos?

“Para pacientes con trastornos neuromotores graves, como son los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica y otros, que por la afectación severa de los miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita que padecen, no pueden comunicarse.” (Información extraída del Boletín Oficial del Estado del 27 de abril de 2019.

¿Qué sistemas de comunicación prescribe gratuitamente la Seguridad Social?

Los dispositivos que ha introducido el Ministerio de Sanidad y Salud Pública en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social son lectores oculares Irisbond, ratón controlado por movimiento de cabeza, joystick y accesos por pulsador y barrido.

¿Cómo acceder?

El interesado puede solicitar información a través de atención primaria, trabajador social, enfermera gestora de casos y consultas externas de las especialidades que le atienden, quienes le darán una cita preferente para el prescriptor: neurólogo o servicio de rehabilitación, según fuentes consultadas de la Generalitat de Sanitat Universal i Salut Pública.

Prescripción

La prescripción la realiza el neurólogo, quien realizará una valoración del paciente, del beneficio del uso del sistema de comunicación y de las habilidades del paciente en el manejo de la tecnología. Tras una serie de trámites administrativos, la empresa suministradora del sistema de comunicación lo hace llegar al domicilio y, pasado un periodo de prueba de 30 días, el neurólogo, médico de atención primaria u otro servicio correspondiente, realizará un seguimiento de la utilidad del sistema de manera presencial o telefónica.

Si estás interesado en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa y necesitas asesoramiento, ponte en contacto con ADELA-CV en el teléfono 640 627 921 o a través del correo electrónico corre@adela-cv.org. Nuestro programa COMUNICA ofrece asesoramiento e integra un banco de ayudas técnicas para la comunicación alternativa en la ELA.

640 627 921

correo@adela-cv.org

Noticias relacionadas: