La adquisición de las tablets con sistema operativo windows permitirá a los afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) utilizar los lectores ópticos que prescribe desde este año la Generalitat Valenciana a través de los servicios de atención sanitaria correspondientes.
La Asociación Valenciana de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Fundación Juan Perán Pikolinos han renovado el convenio de colaboración para este 2020 que permitirá a la Asociación aumentar el banco de ayudas técnicas para los afectados de ELA en la Comunidad Valenciana. En concreto, la ayuda económica permitirá la adquisición de tablets con sistema operativo windows para el uso del lector óptico en la comunicación alternativa.
Comunicación alternativa en el catálogo de la Seguridad Social
Con la introducción de “sistemas de seguimiento visual” y otros sistemas de comunicación alternativa en el catálogo ortoprotésico de la Seguridad Social, las personas con ELA que no tengan movilidad en las manos pueden obtener algunos elementos con la prescripción del especialista médico en la Comunidad Valenciana a través de la Conselleria de Sanidad.
Estos sistemas de comunicación (lectores oculares Irisbond, ratón controlado por movimiento de cabeza, joystick y accesos por pulsador y barrido) están subvencionados al cien por cien en la Comunidad Valenciana y los prescribe el neurólogo o el médico rehabilitador.
Es necesario que el usuario del sistema de comunicación disponga de capacidad de aprendizaje del manejo de estos sistemas (habilidad con las nuevas tecnologías ) y que tenga una tablet o un ordenador, preferiblemente portátil, en el hogar.
Proyecto Fundación Juan Perán Pikolinos y ADELA-CV
El proyecto en el que colabora la Fundación Juan Perán-Pikolinos consiste en la adquisición de nuevos materiales de comunicación para el banco de tecnología de apoyo que tiene ADELA-CV a disposición de los afectados y afectadas por ELA. El préstamo de estas ayudas técnicas es fundamental debido a que existen numerosos elementos de autonomía personal que no son financiados por la Seguridad Social y las ayudas sociales para obtenerlos son insuficientes. Por ello la Asociación dispone de un banco de tecnología de ayuda que permita a las familias afectadas a tener acceso cuando carecen de medios y opciones para su adquisición.
Este banco de ayudas técnicas (tecnología de ayuda) está formado por elementos que han sido donados o adquiridos por la Asociación para facilitar el acceso a las personas con ELA dado que las necesidades de los afectados van cambiando en el proceso degenerativo de la enfermedad (el producto adecuado durante un tiempo es inadecuado en otra situación), su coste es elevado y las familias no tienen acceso a las pocas ayudas por falta de presupuesto de la Adminitración Pública.