Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en mayo

GAM celebrada en abril en Castellón

Los GAM favorecen la participación social de los afectados y la autogestión de los problemas. Los asistentes comparten preocupaciones e inquietudes comunes, proporcionan apoyo a otros en su misma situación, combaten el sentimiento de aislamiento y fomentan el de pertenencia. Se organizan una vez al mes en Castellón, Valencia y Elche. Echa un vistazo en la Agenda de ADELA-CV y conoce las fechas para el GAM. Así como el resto de actividades organizadas por ADELA-CV.

Grupos de Ayuda Mutua

Los GAM son grupos pequeños y voluntarios estructurados para la ayuda mutua y la consecución de un propósito específico. Están dirigidos por los técnicos de la asociación pero son los propios asistentes los que deciden los asuntos que desean tratar.

Los temas más comunes que suelen abordarse:

– Afrontamiento tras el diagnóstico. Impacto emocional y manejo de la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad.

– Estilos de afrontamiento ante la enfermedad. Reconocimiento de los diferentes patrones de afrontamiento adoptados por el propio afectado y por el cuidador, como el espíritu de lucha, negación, fatalismo, indefensión o preocupación ansiosa. Y facilitación para reconducir su estilo a una actitud lo más funcional posible para el manejo de la situación de enfermedad.

– Manejo de la información y accesibilidad de los recursos. Información no adaptada a las necesidades del afectado y cuidadores por parte de los equipos médicos.

– Información no ajustada para la planificación anticipada de decisiones.

– Información no ajustada para la elaboración del documento de voluntades anticipadas.

– Manejo del equilibrio entre el respeto de la autonomía funcional del paciente y gestión de miedo y sobreprotección del cuidador.

– Derechos asertivos del cuidador. Aprender a establecer límites en el cuidado sin perjuicio en la atención de cuidados y emocional del afectado.

– Sobrecarga objetiva del cuidador. Pautas para facilitar el proceso de adaptación a la figura del cuidador profesional.

– Gestión de tiempo propio como medida del cuidado al cuidador.

– Gestión emocional de la ansiedad, tristeza, hostilidad, miedo y negación. Estrategias para el control de las alteraciones emocionales propias del cuidador y de los afectados.

– Gestión emocional en el proceso de adaptación a la limitación progresiva. Cambio de roles y estrategias de comunicación familiar.

– Pautas de comunicación con los niños. Cómo facilitar la información de forma adaptada a las necesidades de los niños.