Ayuda económica del Ayuntamiento de Elche al programa de Respiro familiar en la ELA

La Asociación Valenciana de Enfermos de ELA ha recibido una subvención de 4.500 euros del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche.

Logo Ayuntamiento de Elche

La ayuda económica recibida forma parte de la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés social y está destinada al desarrollo del programa de “Respiro familiar y apoyo puntual en la ELA”.

Respiro familiar en la ELA

La ELA genera problemas sociosanitarios graves, difíciles de asumir por las familias, puesto que la persona enferma requiere una atención continuada.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias, la Asociación Valenciana de ELA ofrece a las familias el servicio de Respiro Familiar integrado en el programa de “Apoyo sociosanitario a las familias afectadas por la ELA”.

El Programa de Respiro de ADELA-CV permite el descanso a la persona afectada por ELA y a su cuidador principal, generalmente un familiar, mediante personal cualificado.

Se trata de un programa de atención familiar, dado que se facilita el descanso o «respiro» tanto a la persona con ELA como a su familia, mediante personal cualificado y por tiempo limitado, bien en el domicilio o en centros hospitalarios, cuyos objetivos son, entre otros:

  • Dar respuesta a situaciones de emergencia durante todo el año, como problemas de salud del cuidador/a.
  • Favorecer espacios de autonomía y desarrollo personal, como desplazamientos por ocio, actividades cotidianas, lectura en voz alta, acompañamiento en viajes, etc.
  • Además, una vez al año, el servicio de Respiro Familiar promueve la convivencia de varias familias en un entorno de ocio y esparcimiento que les permita interactuar en un contexto menos formal y de enfermedad (balnearios, hoteles adaptados, viajes…).