Apoyo psicosocial: acercando soluciones para el día a día
Existe desconocimiento social, y muchas veces profesional, en torno a la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta circunstancia, más el hecho de ser grave, degenerativa e invalidante, hace que sea una enfermedad que genera en las personas afectadas una sensación de soledad y de exclusión social, cultural y económica.
Como ocurre con otras enfermedades neurológicas degenerativas, el paciente tiene que afrontar cambios en todas las áreas de su vida. La principal consecuencia de la pérdida del control de los movimientos voluntarios es la progresiva dependencia, que ocasiona en el paciente sentimientos de inutilidad, frustración o el miedo a ser una carga.
Desde la asociación, se le proporciona toda la información que precise respecto a la enfermedad para ir asumiendo los cambios y sobre el acceso a los recursos sociales y sanitarios existentes. También, ayuda psicológica constante para la adaptación a los cambios físicos, ocupacionales, de relación y existenciales que la enfermedad genera.
Además, se analiza los problemas del colectivo para la creación de nuevos recursos o actividades encaminadas a asegurar unos mínimos de calidad de vida a las familias afectadas. Estas acciones pueden ser:
- Talleres formativos
- Charlas con profesionales
- Actividades de ocio adaptadas
En nuestra sección «EQUIPO» encontrarás las direcciones de correo electrónico para contactar con nuestros psicólogos.