ADELA-CV: Fisioterapia

“En esta última entrega os acercamos el Servicio de Fisioterapia Domiciliaria. Como ya hemos venido explicando, hay veces que la Administración Pública tiene disponible servicios, y en este caso en todos los hospitales hay servicios de rehabilitación, pero la filosofía sanitaria es dar uno o dos meses para rehabilitar el miembro afectado y que éste vuelva a funcionar. Sin embargo, todos sabemos que en los enfermos de ELA la fisioterapia no sirve para rehabilitar, o para que que vuelva a funcionar nuestro cuerpo. La fisioterapia nos ayuda a mantener y evitar grandes dolores que nos provoca la atrofia muscular.

La otra parte de la Realidad Pública es que el servicio se presta en un hospital o en los centros de salud. Y cuando la enfermedad nos hace complicado el transporte, los enfermos dejamos de ir a la rehabilitación. Por eso, en el año 2005, comenzamos con el Programa de Fisioterapia en la Asociación Valenciana de Enfermos de ELA y, desde 2006, conseguimos ofrecer el mismo servicio a domicilio: para ADELA-CV es fundamental acercar la fisioterapia a nuestros domicilios.”

Nieves García Berenguer, Presidenta ADELA-CV

En este momento, hay 80 afectados a lo largo de toda la Comunidad Valenciana que reciben este servicio de la Asociación a través del convenio obtenido por 15 clínicas de fisioterapia y rehabilitación. De todos ellos, 59 personas han solicitado y reciben este servicio en su domicilio: 36 en la provincia de Alicante, 1 en Castellón y 22 en la provincia de Valencia.