Guía para la solicitud de sistemas de comunicación por mirada en la Comunidad Valenciana

La Guía del Paciente “Todo lo que debes saber sobre tu sistema de comunicación por mirada IRISBOND” recoge el proceso de solicitud de sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) en la Comunidad Valenciana. Puedes consultar la GUÍA en la sección “Cuadernos informativos” en adela-cv.org. Se trata del documento que resume la webinar organizada por ADELA-CV e Irisbond el pasado miércoles 23 de septiembre.

CONSULTAR GUÍA

El pasado mes de marzo la Generalitat Valenciana incorporó lectores ópticos y otros dispositivos como ratones de uso con la cabeza para la CAA en el catálogo ortoprotésico de la Seguridad Social. Como indicó la representante de Irisbond en la webinar, Ainhoa Mendiburu, “la solución de comunicación escogida por la Comunidad Valenciana para el suministro de lectores oculares ha sido la solución COMUNICA de IRISBOND. Ésta consta del dispositivo de rastreo ocular Irisbond DUO, el programa de comunicación GRID3 y el servicio de puesta en marcha y soporte técnico ilimitado”.

En el caso de que el neurólogo, encargado de prescribir la solución de comunicación más adecuada para el paciente, recete el sistema ocular de Irisbond, el paciente debe disponer de una tablet u ordenador con sistema operativo Windows 8 o superior para poder utilizar estos elementos, además de otros accesorios, como brazo articulado para silla o cama que no están incluidos en el catálogo de la Seguridad Social.

La coordinadora del Programa COMUNICA en ADELA-CV, Bárbara Chiralt, hizo hincapié en que “es el neurólogo el especialista que puede recomendar un sistema de comunicación u otro tras una evaluación del paciente”. En cuanto a la prescripción de los lectores oculares de Irisbond, “la Asociación ADELA-CV está incorporando las tablets adecuadas para completar los requisitos mínimos para la instalación del paquete suministrado por la Generalitat en el caso de que la persona afectada no tenga acceso a estos dispositivos electrónicos».

Proceso de solicitud

El documento indica, de manera esquemática, el proceso a seguir para la solicitud de sistemas de apoyo para la CAA:

1. Paciente acude a la consulta de su hospital habitual y solicita la cita con hospital y departamento de neurología que le corresponda, según territorio.

2. Posteriormente, las evaluaciones y prescripciones se realizarán desde los tres hospitales principales de Valencia: Hospital General Universitario de Alicante, Hospital General Universitario de Castellón y Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

3. El/la Neurólogo/a realiza la solicitud de la Solución Comunica al departamento correspondiente.

4. Desde el hospital informan del suministro a IRISBOND,

5. IRISBOND contacta con el paciente para enviar la solución a su domicilio.

6. El servicio de soporte de IRISBOND concreta una cita de puesta en marcha del equipo.

7. El paciente puede contactar con el equipo de soporte técnico siempre que lo necesite, de manera ilimitada y gratuita.

CONSULTAR GUÍA