El proyecto sociosanitario de ADELA-CV, premiado por la Fundación Banco Santander

La 19º Convocatoria “Santander Ayuda” de la Fundación Banco Santander ha seleccionado los proyectos de veinte organizaciones “con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de proyectos sociales a nivel local que persigan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.» Este año, debido a la crisis social y sanitaria, se han priorizado las iniciativas orientadas a paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

El proyecto sociosanitario de la Asociación Valenciana de Afectados por ELA (ADELA-CV) ha recibido 5.000 euros en la 19º Convocatoria “Santander Ayuda” de la Fundación Banco Santander. En concreto, la ayuda económica está destinada al Programa de Rehabilitación para afectados de esclerosis lateral amiotrófica.

Proyecto sociosanitario ADELA-CV: Fisioterapia

El objetivo del programa de Rehabilitación de ADELA-CV es minimizar el impacto de la pérdida de movilidad en las personas con ELA, potenciando su autonomía personal a través de la rehabilitación y aliviando las secuelas de la enfermedad.

Este servicio lo desempeña personal especializado que valora y sigue cada caso de manera particular en toda la Comunidad Valenciana. En 2019, las localidades donde se ha prestado fisioterapia han sido: Alcoi, Alicante, Almoradí, Aspe, Benidorm, Calp, Catral, Crevillente, El Campello, Elda, Elx, Petrer, Polop, Rojales, San Juan de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Villafranqueza, Villajoyosa, Villena, Betxí, Burriana, Castelló de la Plana, L’Alcora, Vila-real, Alboraya, Alfafar, Benaguasil, Benifaió, Benimámet, Buñol, Catarroja, Gandia, La Cañada, L’Alcúdia, Llíria, Massanassa, Museros, Paiporta, Picassent, Sagunt, Torrent, Valencia, Xirivella.

Las sesiones de fisioterapia se han proporcionado en su mayoría a domicilio dada la movilidad reducida de los beneficiarios y que el desplazamiento hubiese incrementado el cansancio y limitado la adhesión al tratamiento.

ADELA-CV complementa las sesiones de fisioterapia con talleres de movilizaciones y cuidados de fisioterapia dirigidos a familiares, cuidadores y profesionales. Con el objetivo de transmitir habilidades y técnicas para la prevención de dolores posturales y lesiones, sobre todo en la columna vertebral, tanto en las personas responsables de los cuidados como en las afectadas por ELA, y mejorar la calidad de vida de ambas.

El servicio de fisioterapia es uno de los más demandados por las personas afectadas de ELA que contactan con la Asociación. Por ello, desde ADELA-CV agradecemos el haber sido seleccionados como beneficiarios en la 19º edición de Santander Ayuda. Muchísimas gracias a la Fundación Banco Santander por apoyar el proyecto sociosanitario de la Asociación Valenciana de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica.