SanguijuELA: “El que vinga després será una altra cosa o no será”, Juan Ramón Calabuig

Además de ser un amante de las letras y la palabra, Juan Ramón es una persona generosa y solidaria. Con el objetivo de visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica y apoyar a las familias afectadas, ha editado su segundo nuevo poemario que se puede adquirir a través de un donativo libre destinado al apoyo de los programas sociosanitarios de ADELA CV. [En esta publicación te explicamos cómo adquirir el libro]

La presentación del poemarío SanguijuELA de Juan Ramón Calabuig ha estado arropada por amigos, familia y vecinos de Rótova, ejemplo del cariño y admiración que sienten por él.

Juan Ramón Calabuig y José Jiménez

El 26 de julio por la tarde, en la Plaza Mayor de Rótova, se presentó SanguijuELA, el segundo poemario de Juan Ramón Calabuig

Ramón Calabuig (1955) es poeta, maestro y licenciado en Filología Hispánica. Vive en Marxuquera, ha ejercido su profesión en Barcelona y Valencia. Hace unos años fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y, aunque no le permite usar su voz, Calabuig hace uso de la palabra y la transforma en poesía, “la mejor manera de comunicar y crear un mundo donde los sentimientos y las vivencias son la materia fundamentales para enfrentar la vida”.

Tras el éxito de su primer poemario EntretELA (Valencia 2020) que ya va por su tercera edición, el 26 de julio presentó en Rótova SanguijuELA con nuevos poemas escritos en valenciano y castellano en torno a los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra (la parte material, la realidad que nos rodea), el agua (la vitalidad, el sentimiento, la emoción), el aire (la libertad, los sueños, la necesidad de socializar) y el fuego (la pasión, la voluntad, la sabiduría).

El acto, presentado por Alba Calabuig, hija de Juan Ramón y Lidia, contó con las intervenciones del Alcalde de Rótova, Jordi Puig, y las palabras del poeta y filólogo Josep María Balbastre.

En representación de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, José Jiménez Aroca dedicó palabras de cariño hacia Juan Ramón Calabuig y su familia, destacando también la importancia de la labor de visibilidad y de apoyo a la Asociación que la edición de los dos poemarios está ofreciendo.

Durante el acto pudimos conocer algunos de los nuevos poemas integrados en SanguijuELA gracias a la lectura realizada por los quintos de 1955-56 y acompañados por piezas musicales interpretades por Mª Àngels Faus.

El público asistente se ha mostrado muy interesado en los libros de Juan Ramón Calabuig. Gracias a la colaboración de voluntarios y amigos de la Asociación, Eduardo Ramos y Luis López, pudimos poner una mesa informativa con ejemplares del libro EntretELA, primero de los libros editados. SanguijuELA estará disponible en ADELA-CV a partir de septiembre.

Muchísimas gracias al Ayuntamiento de Rótova y amigos de Juan Ramón por la organización del acto y por el cariño  y apoyo que recibimos.

¡Gracias!

SanguijuELA, se puede adquirir a través de la Asociación Valenciana de ELA a partir de septiembre a cambio de un donativo que se destinará al desarrollo de los programas sociosanitarios de la Asociación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ELA.

Para adquirir tu libro, ponte en contacto con la Asociación a partir de septiembre a través del whatsapp y el correo electrónico:

858 856 776

correo@adela-cv.org