CompostELA 2020

Diez personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica, junto a familiares, cuidadores y más de veinte voluntarios realizarán el Camino de Santiago el próximo septiembre. Se han denominado “la banda de 40”, el número de personas que compartirán la experiencia vital que supone realizar el Camino gracias a la energía puesta en esta aventura por José Aguilar (Alcoy), Mamen Martín (Cataluña) y Elena Luque (Madrid) a favor de la visibilidad e investigación de la ELA. Pero la repercusión que ha tenido “ComostELA” ha sido tan grande que se han sumado muchos voluntarios más.

El martes, 1 de septiembre, se reunirán todos en Sarria (Galicia). A la mañana siguiente, 2 de septiembre, iniciarán el Camino de Santiago, un recorrido dividido en 6 etapas y que está perfectamente organizado para que los afectados de ELA que se han sumado a la aventura puedan disfrutarla.

Entrevista a Pepe Aguilar:

El alcoyano José Aguilar, todo un veterano del Camino de Santiago es uno de los organizadores de CompostELA, junto a Mamem Martín y Elena Luque.

“Yo soy un peregrino viejo. Son más de 25 años realizándolo. Fue el año pasado, durante el Camino junto a Mamen, cuando surgió la idea de poder organizar esta experiencia y que pudieran participar afectados de ELA”, Pepe Aguilar.

¿Cómo se desarrollará CompostELA?

Vamos a realizar el Camino 10 afectados, sus 10 cuidadores y 20 voluntarios. Somos una “banda de 40” que recorreremos el último tramo que va desde Sarria a Santiago, que son los últimos 110 km para poder hacernos con la “compostela”. Iremos acompañados de coches de apoyo adaptados y cada afectado tendrá asignados dos voluntarios.

¿Con qué apoyo contáis?

Hemos contado con una gran colaboración de la agencia Galician Roots que nos ha ayudado a organizar las etapas y los hostales, perfectamente adaptados. Y estamos revisando el camino para que no haya ningún problema de accesibilidad con las sillas de ruedas.

En cuanto al apoyo económico, estamos buscando patrocinadores que quieran colaborar con nosotros en esta actividad y así aportar su granito de arena, por ejemplo, con camisetas, botellas de agua,… cada uno lo que pueda. Queremos visibilizar la enfermedad y, si podemos, apoyar la investigación gracias a las aportaciones de las empresas que quieran colaborar.

Desde ADELA-CV les damos la enhorabuena por esta iniciativa en la que participaremos a través de la experiencia de miembros de la Asociación que se han sumado a realizar el Camino de Santiago. También colaboraremos ofreciendo las sillas de mano que se precisen.

CompostELA tiene su propia página de Facebook: CompostELA 2020. Si estás interesad@ en colaborar con esta aventura, a través de la página puedes contactar con Pepe, Mamen y Elena.