Primera reunión del Grupo de Ayuda Mutua de enfermos de ELA

Varios enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, (ELA), compartieron experiencias en una reunión, celebrada el pasado 17 de octubre, en nuestra sede de Elche . Esta ha sido la primera reunión de estas características destinada a enfermos .Y de igual modo, que en las reuniones periódicas del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de fmailiares/cuidadores, que convocamos periódicamente como recurso terapéutico, la finalidad es propiciar un lugar de encuentro entre personas en situaciones homologas y proporcionar apoyo a los participantes para ayudarles a llevar mejor la situación.

Según indica Pedro Olmedo, psicólogo y coordinador del encuentro y los GAM, en la provincia de Alicante: “Este grupo se ha organizado ya que varios socios pidieron conocer a otros afectados para tratar temas relacionados con la enfermedad: evolución, estrategias de adaptación, información nueva sobre tratamientos, etc.”.

El grupo de participantes manifestaron, tras el encuentro que había resultado un experiencia positiva. Tal y como expresaron: “habían podido ver a otros enfermos y otras realidades, a veces mejores y a veces peores, pero todos encontraban la manera de seguir adelante”.
Señalaron aspectos positivos y los expresaron de la siguiente manera:
“El hecho de saber que no se está solo, que hay otras personas en la misma situación”.
“Compartir experiencias ayuda a encontrar recursos para cada uno”.
“Conocer a otros, y  que estos contaran su vida me ha permitido abrirme a contar la mía, aunque no quería saber nada de la enfermedad”.
Destacaron, además  lo importante que es expresar y compartir los aspectos positivos. Así como conocer, además de la opinión fundada de profesionales sanitarios, miembros de la asociación o familiares, la de los propios afectados.
Respecto a la continuidad de estos encuentros de enfermos, Olmedo ha señalado que dependerá de la demanda y otros factores: “la experiencia ha sido positiva aunque no es fácil homogeneizar el grupo en cuanto a la evolución física y la actitud psicológica para participar”.  

Próximas citas de los GAM en nuestra agenda web

+Info:

¿Qué puede hacer por ti el Grupo de Ayuda Mutua? 

Es una reunión de personas que cuidan de algún familiar o conocido que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El propósito del GAM, es proporcionar apoyo a los participantes para ayudarles a llevar mejor la situación. Es un recurso terapéutico, un espacio de encuentro donde:

· Conocer las prestaciones o recursos que tienen las administraciones para ayudarnos.
· Sentir comprensión y desahogo emocional, al compartir experiencias y hablar con personas que viven una situación similar.
· Obtener información sobre cómo atender mejor a la persona afectada al incrementar el conocimiento sobre el proceso de la enfermedad y sus cuidados.
· Adquirir formación para sentirnos más seguros al afrontar diversas situaciones y problemáticas.
· Aprender técnicas y recursos para afrontar la enfermedad y los cuidados del afectado y sus familiares, de la mejor manera posible.
· Crear una red de apoyo de familiares para sentir que no estás solo/a.