Jornada sobre la Ley de muerte digna en el Hospital de Sant Joan d’Alacant

Hemos asistido a la Jornada de Presentación de la «Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida«, celebrada en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

El objetivo de la jornada ha sido presentar la nueva ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de la vida, que entró en vigor recientemente. Esta nueva norma permite, entre otros aspectos: elegir quien te  acompañe en el momento de morir; escoger una habitación individual, recibir cuidados paliativos. Esta nueva ley proporciona un marco jurídico y la posibilidad de una planificación anticipada de decisiones. Además de la opción de pedir una segunda opinión en el caso de que haya discrepancia entre el paciente y médico.

La cita en la que han participado profesionales de diferentes disciplina (neurología, pediatría, enfermería, trabajo social, entre otros) ha tenido como fin contribuir a la difusión de la ley entre los agentes implicados en el proceso final de la vida. Nuestras compañeras Paqui Arnau, auxiliar de respiro y Delia Gonzálvez, trabajadora social, han asistido en representación de la Asociación valenciana de esclerosis lateral amiotrófica, ADELA CV.
Además, de la aportación multidisciplinar de profesionales, pacientes y asociaciones, Delia ha destacado el hecho de que “esta ley garantiza los derechos de una muerte digna y en las mejores condiciones y que ampara legislativamente a médicos y pacientes. Algo a lo que se ha hecho hincapié a lo largo de la jornada. También se ha remarcado la importancia del documento de voluntades anticipadas, al que desde el HGU de Sant Joan d’Alacant ya se le está dándo difusión entre los pacientes y los médicos”. Tal y como, ha señalado nuestra compañera.

*Y como recoge la noticia en el diario Información:

– Para Beatriz Massa, gerente del Hospital de Sant Joan, la nueva norma «va en consonancia con lo que ya se estaba haciendo desde el punto de vista clínico, aunque siempre es positivo contar con un marco jurídico».

– Para la enfermera Margaret García esta ley debe ir acompañada de más formación a los profesionales, «porque el cuidado de un enfermo al final de su vida requiere de mucha vocación, para atenderle con calidad y transmitirle la paz que en ese momento necesita». Leer noticia*