El equipo de trabajo en ADELA-CV: Psicología

«Como ya os escribimos en el primero de nuestros artículos publicado el pasado miércoles, desde ADELA-CV queremos recordaros y poner en relevancia todos los servicios que damos a los afectados de ELA y a nuestras familias y lo estamos haciendo a través de los profesionales que forman parte de nuestro equipo.

ADELA- CV ES UNA ASOCIACIÓN DE PACIENTES. Que seamos una Asociación de pacientes quiere decir que el centro de toda la actividad de esta Asociación es la mejora de la calidad de vida dando todos los servicios que muchas veces desde la Administración Pública no son posibles, o están, pero no como los necesitamos. Hoy os presentamos a Pedro Olmedo Ballester y Manuela Cuesta Alcañiz, los psicólogos en ADELA-CV. «

Nieves García Berenguer, Presidenta Asociación Valenciana Enfermos de ELA.

Enfrentarse a un diagnóstico de ELA supone un gran impacto emocional tanto para el afectado como para su entorno. La clara amenaza para la salud y la ausencia de un tratamiento curativo provocan un flujo de emociones que puede desencadenar sentimientos de miedo, incertidumbre, tristeza, o incluso reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos. Resulta pues fundamental la atención psicológica para abordar estas problemáticas a lo largo de todo el proceso de enfermedad. La Asociación Valenciana de Enfermos de ELA ofrece un servicio de apoyo psicológico y emocional para los afectados y sus familiares con el fin de proporcionar los recursos necesarios para el adecuado abordaje de la complejidad que plantea la enfermedad. El servicio de apoyo psicológico es uno de los más requeridos por los afectados de ELA junto al de trabajo social y el de rehabilitación que ofrece ADELA-CV. En este artículo conoceremos a los psicólogos que trabajan desde las sedes de Elche y Valencia cubriendo las demandas que la Asociación tiene de este servicio.

PSICOLOGÍA

Pedro Olmedo Ballester. Psicólogo de ADELA-CV desde 2001, trabaja 20 horas semanales. Es el coordinador responsable de la delegación de ADELA-CV en la provincia de Alicante.

Como coordinador en la sede alicantina, organiza el trabajo de la oficina, es el encargado de asistir a las reuniones institucionales que se solicitan desde la Asociación con las entidades públicas y privadas, se coordina con los profesionales sanitarios, busca financiación en la provincia de Alicante, colabora en la solicitud de subvenciones que gestiona la asociación, organiza eventos (jornadas Día Mundial de la ELA, charlas, talleres, actividades ocio y tiempo libre) y coordina aquellos en los que participa ADELA-CV en la provincia. Ofrece ayuda psicológica a los afectados de ELA y a sus familias (terapia individual y familiar), en la sede o en el domicilio, desde el momento del diagnóstico hasta el fallecimiento y duelo, además de dirigir mensualmente un Grupo de Ayuda Mútua para familiares y bimensualmente un Grupo de Ayuda Mútua para afectados. Es el enlace y ofrece ayuda psicológica una vez al mes como apoyo a la Unidad de Neurona Motora del Hospital de Sant Joan d’Alacant.

Manuela Cuesta Alcañiz, es la psicóloga de ADELA-CV en la sede de Valencia desde el año 2014, dedicando 25 horas semanales.

Como psicóloga en ADELA-CV, actualmente presta atención psicológica a los afectados de ELA y a las familias en Valencia y, hasta julio de 2019, en Castellón. Además, es la responsable de coordinar el grupo de ayuda mutua que se realiza mensualmente en la capital valenciana.