Creación de vivienda tutelada para afectados de ELA en la Comunidad Valenciana

El proyecto «Vivienda Tutelada para Afectados de ELA» ha sido desarrollado por ADELA-CV junto al Dr. Emilio Servera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia, con el objetivo de satisfacer de manera íntegra las necesidades sociales, técnicas y sociosanitarias del enfermo de esclerosis lateral amiotrófica. ADELA-CV ha expuesto el proyecto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) para su divulgación en el sector y obtener de este modo el apoyo financiero para su puesta en marcha. La asociación tiene previsto mantener reuniones con instituciones públicas y privadas para que este proyecto sea una realidad.

El pasado 4 de abril, la trabajadora social de ADELA-CV, Bárbara Chiralt, junto a José Jiménez, afectado por ELA, presentaron en la sede de FENIN en Madrid el proyecto de “Creación de Vivienda Tutelada para afectados por ELA”. A la reunión participaron miembros de FENIN de Madrid y Barcelona (a través de videoconferencia) como un primer paso para dar a conocer este proyecto. “El resultado de la reunión ha sido muy satisfactorio ya que los empresarios se han mostrado interesados en nuestro proyecto por cómo está formulado y por su carácter novedoso” afirma Bárbara Chiralt. El encuentro en FENIN es uno de los primeros pasos para dar a conocer el diseño de la vivienda tutela a las empresas que quieran colaborar en su consecución.

Objetivos de la Vivienda Tutelada

El proyecto tiene como finalidad “ofrecer una alternativa de vida normalizada e integral, desde la que queden garantizados los cuidados básicos que diariamente precisan los enfermos de ELA y que puedan mantener de manera digna un estilo de vida propio, no condicionado por las relaciones de dependencia que pueden derivar de la aparición de la enfermedad, facilitando así el desarrollo de la autonomía personal y social de la persona”. En este sentido, contempla servicios como la asistencia personal y técnica, movilizaciones y cambios posturales, ventilación asistida, administración de alimento, ofrecer apoyo en todo el proceso evolutivo de la enfermedad y el mantenimiento de los valores de intimidad y privacidad, entre otros.

La vivienda estará ubicada en Valencia, teniendo en cuenta todas las posibilidades de integración y accesibilidad de la zona. Estará preparada con 7 habitaciones individuales que dispongan de una cama articulada, además de servicios 24 horas adaptados al enfermo.

Si estás interesado en conocer este proyecto, ponte en contacto con ADELA-CV:

Telfn.: 963 794 016

presidencia@adela-cv.org

barbara.chiralt@adela-cv.org