Terapia ocupacional

El servicio de terapia ocupacional pretende tratar y entrenar al paciente para que alcance su máxima capacidad de autonomía a la hora de realizar una vida normalizada e independiente en la medida de sus posibilidades, desde el punto de vista físico, psíquico, social y laboral. Se trata de optimizar sus capacidades y minimizar sus déficits teniendo en cuenta su forma de vida y entorno socio-familiar en cada una de las fases de la enfermedad.

Cada persona es única y las mismas lesiones evolucionan de manera diferente en cada paciente, por ello resulta necesario un tratamiento individualizado, revisado y adaptado de manera periódica a cargo de profesionales.

En Valencia, las sesiones se desarrollan en las Clínicas Universitarias San Vicente Mártir, de la Universidad Católica de Valencia, entidad colaboradora de ADELA-CV, cuyas instalaciones se encuentran en calle Guillém de Castro 46. Las clases se integran en el programa de rehabilitación y se desarrollan dos veces por semana. En cada sesión, con una hora de duración, se aborda de manera integral la fisioterapia y la terapia ocupacional. Los objetivos por los que se trabaja cada día son:

  • Uso sensato de la energía en las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales.
  • Normalizar el tono muscular para el desempeño funcional.
  • Mantener los mecanismos posturales normales y mejorar la coordinación y equilibrio.
  • Mejorar la coordinación y equilibrio.
  • Asesoramiento en ayudas técnicas y productos de apoyo.
  • Estimular toda experiencia sensitiva.

Carlos Guillamó es el terapeuta ocupacional responsable del servicio. Con formación específica en neurología, ha trabajado en la Unidad de daño cerebral del Hospital Doctor Moliner y atiende a personas con daño cerebral, esclerosis múltiple y ELA en las clínicas de la Universidad Católica de Valencia 2011.

 

 

 

ADELA-CV concede ayudas económicas a aquellos asociados que dispongan de terapeutas particulares.