Taller de ventilación mecánica domiciliaria en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant

Cuidados y necesidades del paciente y el cuidador, es el nombre del taller de ventilación mecánica  domiciliaria desarrollado el pasado viernes, 6 de octubre, en el CAIDER (Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias) del Hospital Universitari Sant Joan d´Alacant.

La jornada organizada por Linde Healthcare y el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, se ha celebrado en el marco del Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios y ha contado con la colaboración de ADELA-CV.

Más de 25 personas, entre pacientes de ELA y cuidadores asistieron al encuentro, en el que los especialistas explicaron cómo la tecnología actual permite que pacientes estables puedan seguir el tratamiento en sus domicilios, permitiendo reducir ingresos hospitalarios y frecuentación de los pacientes en consulta. Sin embargo, la disponibilidad de equipamientos requiere de formación por parte del paciente y de su cuidador sobre el funcionamiento de los ventiladores para garantizar el buen funcionamiento de los aparatos y la calidad de vida del paciente.

La doctora Elia Gómez, neumóloga del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant fue la primera en intervenir con su ponencia sobre como formar y cuidar al cuidador. Durante la misma, señaló: “es fundamental el aprendizaje del manejo de estas terapias por parte de pacientes y cuidadores, ya que, además de favorecer el correcto uso de los dispositivos, les ayuda a conocer otras  medidas no farmacológicas que pueden mejorar el estado del paciente y les permite compartir experiencias con otros cuidadores, entre otros aspectos”.

Le siguió el doctor Ali Dorgharn Hatourn, neumólogo de Linde Healthcare, quien realizó una exposición sobre el protocolo integral de atención al paciente con Ventilación Mecánica Domiciliaria, donde explicó la relevancia de “protocolizar la atención a los pacientes ventilados de forma individualizada, para ofrecerle los cuidados y el equipamiento que mejor se adapte a sus necesidades, con controles de seguimiento a domicilio y telemáticos. Además, durante el periodo inicial, es esencial el adiestramiento y la formación del paciente por parte de nuestro equipo clínico, tanto sobre los equipos, como sobre prepararlos para actuar en situaciones de riesgo”.

Carmen  Calzado, doctora médica del centro hospitalario, agradeció a los asistentes y ponentes su participación, para después dar  paso a Nieves García Berenguer, quien participó en calidad de presidenta de la Asociación valenciana de esclerosis lateral amiotrófica, ADELA CV, y paciente experta. Nieves, manifestó: “Es muy importante que tanto el enfermo como las personas que lo rodean sepan cómo manejar los aparatos porque también se trata de una cuestión de confianza. También es importante utilizarlos a diario como fisioterapia respiratoria y no solo cuando te estás ahogando, puesto que es un momento crítico y hay tensión”. Y añadió que gracias a estos aparatos puede ir sola por la calle y compartir largos ratos con sus amigos y familiares fuera de casa.

Para finalizar, los asistentes y ponentes compartieron un aperitivo.

 

Ver imágenes de la jornada.