Presentamos las XXIII Jornadas ADELA CV por el Día Mundial contra la ELA

La disfagia en la ELA es el tema central que abordarán profesionales médicos y sanitarios, de centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana.

Escultura de Susana Guerrero. Cactus_Jaguar_Imagen que ilustra el cartel de las jornadas

Desde la Asociación Valenciana de esclerosis lateral amiotrófica (ADELA-CV) hemos presentado la programación conmemorativa del Día Mundial contra la ELA. Las actividades de carácter divulgativo y lúdico se desarrollarán en toda la Comunidad Valenciana (Alicante, San Juan de Alicante, Castellón, Valencia y Gandía).

“La disfagia en la ELA: el enemigo oculto”, es el tema central que abordarán profesionales médicos y sanitarios, en las jornadas de los días 21 y 22 de junio. La primera de ellas, el 21 de junio, se celebrará en el Hospital General Universitario de Alicante y será inaugurada por Dr. Miguel A. García. Dir. Gerente del centro y Dña. Nieves García, presidenta de ADELA CV. En ella intervendrán la Dra. Carmina Díaz, Jefa de Servicio de neurología H.G.U. Alicante; el Dr. Alfredo Candela, neumólogo. H.G.U. Alicante. La Dra. Carmen Ballesta y Dña. Emilia Ramis, responsable y enfermera, de la sección de Nutrición del Hospital Universitario de San Juan. Y el Dr. Juan Selva, jefe de Servicio de Farmacia del H.G.U. Alicante. Por último, Fran Castell, pastelero profesional ofrecerá una degustación a los asistentes con formas y texturas distintas y el sabor de siempre.

La apertura de la jornada prevista para el 22 de junio en el Hospital General Universitario de Valencia, correrá a cargo de Dr. D. Enrique Ortega, Gerente del Hospital General Universitario de Valencia y la Ilma. Sra. Elena Ferrando, Sec. Autonómica de Servicios Sociales y autonomía personal. Intervendrán como ponentes: el Dr. Juan F. Vázquez, del Servicio de Neurología del H.U. La Fe; Dr. Emilio Servera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario; Dr. Ezequiel Martí, Jefe Clínico de la Unidad de Nutrición del Servicio de Farmacia y la Dra. Ana Artero, endocrinóloga del H.G.U. de Valencia. Por último, la Dra. Patricia Sorribes, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética del Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

En Castellón, la Dra. Olalla Rubio; Gerente Especialista endocrinología y nutrición; y María Chiva, dietista-nutricionista del Servicio de endocrinología y nutrición del Hospital General de Castellón ofrecerán una charla, el 21 de junio en el centro de Cultura de la citada provincia.

A esta XXIII edición de las Jornadas de ADELA CV, se suma el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant donde tendrá lugar el 21 de junio, la mesa redonda: “Hacia una sanidad centrada en el paciente: el enfermo de ELA y su familia”, en la que intervendrá Mar Luri Prieto, enfermera gestora de casos hospitalaria y Margarita Berenguer, enfermera gestora de casos comunitaria. Previamente Beatriz Massa, Gerente del Departamento de Alicante – Sant Joan d’Alacant y la presidenta de ADELA CV darán la bienvenida.

Las actividades finalizarán el 25 de junio, con la ya tradicional regata de cruceros “Trofeo ADELA-CV” y posterior comida de hermandad en el Real Club Náutico de Gandía. Está previsto que salgan autobuses desde Alicante y Valencia, para afectados de ELA y familiares.

El objetivo principal de las actividades previstas es dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e involucrar a la sociedad en nuestra lucha.

Colaboradores: Italfarmaco; Hospital General Universitario de Alicante; H.G. Universitario de Valencia; Hospital Universitari de Sant Joan d’Alacant; Hospital General de Castellón; Castell Pastelería S.L.; Dintelpa; Fresenius Kabi España, S.A.U.: Real Club Náutico de Gandía.