III Edición del curso de atención domiciliaria a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares

El Dr. Emilio Servera y los asistentes al curso

 

ACTUALIZACIÓN>> A continuación extraemos alguno de los aspectos destacados de cada una de las sesiones del curso:

El Dr. Emilio Servera expuso los fundamentos fisiológicos de la respiración: las fases y los componentes que intervienen. Y explicó en qué consiste la variedad de complicaciones respiratorias que pueden producirse en los pacientes con ELA.

El Dr. Jesús Sancho habló de la ventilación mecánica no invasiva, su aplicación a los pacientes y de cómo los estudios han demostrado que su instauración adecuada consigue una mayor supervivencia de los afectados. Toda ventilación nocturna que al menos no supere las 4 horas de aplicación no tiene ninguna efectividad. Se presentaron también las medidas para facilitar la tos en el paciente.

La Dra Pilar Bañuls, abordó el manejo de la ventilación mecánica invasiva a través de traqueotomía. Cómo se realiza, que elementos manejarán los familiares y cuidadores y cómo deben realizarse los cuidados, aplicar la ventilación y facilitar la extracción de mucosidad. Resaltó la importancia de que no se introduzca nunca suero fisiológico por la tráquea.

La supervisora Mª Jesús Zafra expuso el manejo de la disfagia en la administración de alimentos y líquidos modificando las texturas, los cuidados de la PEG y la alimentación por sonda, el manejo de las lesiones de piel por escaras y cómo prevenirlas. Así como cuales son algunos de los elementos que facilitan los cambios posturales y movilizaciones de los pacientes. Además hizo hincapié en la necesidad de contacto físico con los pacientes, humanizando la relación y el trato al paciente.

El Dr José Luis Díaz, psicólogo Airliquide en el Hospital Clínico de Valencia, hizo reflexionar a los alumnos respecto al manejo emocional que se espera de los profesionales en su relación con el paciente, cómo esperan ser tratados y cómo afrontar las preguntas y expresión de sentimientos de los pacientes. Contó con las aportaciones del afectado Alejandro Bayo quien intervino y habló de su experiencia y de lo que, como él, esperan los pacientes de los profesionales y de los cuidadores.

La trabajadora social de ADELACV, Bárbara Chiralt, describió los programas que la Asociación está desarrollando para prestar apoyo a las familias. Explicó los recursos sociales con los que cuenta la sociedad para hacer frente a las necesidades y facilitó información de elementos que pueden ser útiles para la comunicación cuando la persona con ELA presenta disartria, y como probar elementos básicos que pueden ser útiles para comunicarse con ellos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde el pasado lunes 40 personas asisten a la tercera edición de “Atención en el domicilio a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares. Actuaciones del cuidador”. El curso dirigido a  profesionales sanitarios (enfermería y auxiliares) y cuidadores de afectados de ELA y de otras enfermedades neuromusculares, se desarrolla hasta el próximo 13 de noviembre en horario de tarde ( de 16.00 a 20.00 horas), en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES (Carrer de Juan de Garay, 21.Valencia), entidad organizadora del evento.

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA CV, coordina este curso gratuito, cuyo  objetivo fundamental  es formar buenos cuidadores de pacientes neuromusculares y capacitarlos para el adecuado desempeño de su labor asistencial.

El equipo docente lo forman, profesionales  miembros de la Unidad de Cuidados respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia,  referente internacional en e ámbito de la investigación mecánica en domicilio y de ADELA CV.

La primera de las sesiones: “Fisiopatología básica de las alteraciones respiratorias de las diferentes enfermedades neuromusculares. Fundamentos teóricos para entender los problemas clave y su manejo: alteraciones de la deglución, de la tos y de la respiración”, estuvo a cargo del doctor Emilio Servera, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, referente internacional en investigación clínica en esclerosis lateral amiotrófica,  Durante la misma ha hablado de los mecanismos básicos de la respiración, los problemas diana en las enfermedades neuromusculares como la ELA, la ventilación alveolar, la tos y la deglución. Así como las complicaciones con riesgo respiratorio: bronquitis, neumonía, derrame pleural y neumotórax.

El martes 7 de noviembre,  el doctor Jesús Ignacio Sancho Chinesta, Neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, impartió una clase sobre habilidades básicas para manejar los problemas de deglución, tos, respiración y cuidados generales de pacientes con ventilación no invasiva.  Las sesiones de la Dra. María del Pilar Bañuls Polo, Neumóloga del Hospital Clínico de Valencia; Dña. Mª Jesús Zafra Pires, Supervisora del Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia;  Dr. José Luis Díaz Cordobés, Psicólogo del Hospital Clínico de Valencia; y Dª Barbara Chiralt Bailach Trabajadora Social de ADELA-CV,tienen lugar  los días 8, 9, 10 y 13 de noviembre, respectivamente.  Durante las mismas, se imparte formación en: Alteraciones de deglución. Prevención de úlceras y cuidados. Movilizaciones Habilidades básicas de manejo emocional: manejo de situaciones complejas Los recursos sociales. La Asociación ADELA C.V. Acceso y manejo a la tecnología de apoyo para la autonomía personal. Sistemas de comunicación alternativa.

En el curso colaboran las empresas Gasmendi y Air Liquid.

PROGRAMA curso EVES_ noviembre 2017