III Edición del curso de atención domiciliaria a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares

El Dr. Emilio Servera y los asistentes al curso

Desde el pasado lunes 40 personas asisten a la tercera edición de “Atención en el domicilio a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares. Actuaciones del cuidador”. El curso dirigido a  profesionales sanitarios (enfermería y auxiliares) y cuidadores de afectados de ELA y de otras enfermedades neuromusculares, se desarrolla hasta el próximo 13 de noviembre en horario de tarde ( de 16.00 a 20.00 horas), en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES (Carrer de Juan de Garay, 21.Valencia), entidad organizadora del evento.

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA CV, coordina este curso gratuito, cuyo  objetivo fundamental  es formar buenos cuidadores de pacientes neuromusculares y capacitarlos para el adecuado desempeño de su labor asistencial.

El equipo docente lo forman, profesionales  miembros de la Unidad de Cuidados respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia,  referente internacional en e ámbito de la investigación mecánica en domicilio y de ADELA CV.

La primera de las sesiones: “Fisiopatología básica de las alteraciones respiratorias de las diferentes enfermedades neuromusculares. Fundamentos teóricos para entender los problemas clave y su manejo: alteraciones de la deglución, de la tos y de la respiración”, estuvo a cargo del doctor Emilio Servera, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, referente internacional en investigación clínica en esclerosis lateral amiotrófica,  Durante la misma ha hablado de los mecanismos básicos de la respiración, los problemas diana en las enfermedades neuromusculares como la ELA, la ventilación alveolar, la tos y la deglución. Así como las complicaciones con riesgo respiratorio: bronquitis, neumonía, derrame pleural y neumotórax.

El martes 7 de noviembre,  el doctor Jesús Ignacio Sancho Chinesta, Neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, impartió una clase sobre habilidades básicas para manejar los problemas de deglución, tos, respiración y cuidados generales de pacientes con ventilación no invasiva.  Las sesiones de la Dra. María del Pilar Bañuls Polo, Neumóloga del Hospital Clínico de Valencia; Dña. Mª Jesús Zafra Pires, Supervisora del Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia;  Dr. José Luis Díaz Cordobés, Psicólogo del Hospital Clínico de Valencia; y Dª Barbara Chiralt Bailach Trabajadora Social de ADELA-CV,tienen lugar  los días 8, 9, 10 y 13 de noviembre, respectivamente.  Durante las mismas, se imparte formación en: Alteraciones de deglución. Prevención de úlceras y cuidados. Movilizaciones Habilidades básicas de manejo emocional: manejo de situaciones complejas Los recursos sociales. La Asociación ADELA C.V. Acceso y manejo a la tecnología de apoyo para la autonomía personal. Sistemas de comunicación alternativa.

En el curso colaboran las empresas Gasmendi y Air Liquid.

PROGRAMA curso EVES_ noviembre 2017