ADELA CV solicita a la Secretaria autonómica de servicios sociales y autonomía personal medidas para mejorar la situación de los afectados de ELA en la Comunidad

Antonio Raya, Dir. Gral de Diversidad Funcional, e Isabel Olcina de la Conselleria de Bienestar social junto a nuestras compañeras.

Desde la Asociación valenciana de esclerosis lateral amiotrófica, ADELA CV, hemos solicitado información a la Consellería  sobre las posibles medidas emprendidas para paliar necesidades concretas de los afectados de ELA en la Comunidad Valenciana. Necesidades que fueron planteadas a Elena Ferrando, Secretaria autonómica de servicios sociales y autonomía personal en la reunión celebrada el pasado 10 de mayo. En concreto, nuestras compañeras Bárbara Chiralt y Mercedes García, en representación de ADELA CV, y teniendo en cuenta las características propias de la ELA en cuanto a sintomatología y evolución, solicitaron en dicho encuentro la agilización de trámites para la resolución del Certificado de discapacidad y reconocimiento de situación de dependencia; así como la adecuación de centros y/o residencias con personal formado en atención a enfermos con patologías que requieran de ventilación asistida. Puesto que en la actualidad, el único recurso alternativo de vivienda para las personas con ELA son las residencias de ancianos.

Tras requerir un nuevo encuentro por parte de ADELA CV para solicitar información sobre las posibles acciones emprendidas desde la Secretaria autonómica de servicios sociales y autonomía personal en torno a la situación planteada. Finalmente, el 25 de octubre nos reunimos con Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional, e Isabel Olcina de la Conselleria de Bienestar social, quienes nos informaron de que los centros de valoración de discapacidad de Alicante y Castellón se han reforzado en las últimas semanas con recursos humanos y se prevé que en unos meses se reduzca los tiempos de resolución.

Respecto a plantear recursos alternativos de vivienda para afectados, desde ADELA CV expresamos nuestro interés en crear nuevos recursos que respondan esta necesidad. En respuesta a nuestro planteamiento, recibimos la  sugerencia de que sea la propia asociación la que elabore y presente un proyecto para el desarrollo de viviendas o residencias adecuadas para lo afectados de ELA. También solicitamos que los afectados de ELA que requieran  de este recurso, y hasta que se creen espacios adecuados, puedan ser admitidos en los centros existentes más preparados con independencia de su edad.